¿Que son las caries? Tipos, prevención, síntomas…

La caries, uno de los padecimientos más frecuentes que afecta a más del 90% de la población en general.

La caries es un trastorno común, que le sigue en frecuencia al resfriado común.

¿Qué son?

Las caries, es una enfermedad infecciosa causada por bacterias provenientes de los restos de comida acumulados en la boca y que provocan el deterioro y destrucción del tejido de los dientes.

Suele aparecer en los niños y en los adultos jóvenes, pero puede afectar a cualquier persona. Es una causa común de pérdida de los dientes en las personas más jóvenes.

Las bacterias se encuentran normalmente en la boca. Estas bacterias convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácidos.

Las bacterias, el ácido, los pedazos de comida y la saliva se combinan en la boca para formar una sustancia pegajosa llamada placa.

Un error que cometen muchas personas, es acudir al dentista una vez sienten un dolor intenso en algún diente o en la boca, en lugar de acudir a revisiones regulares.

TIPOS

Caries de corona:

Son las más frecuentes, especialmente en los niños, pero también se pueden encontrar en adultos.  Afectan a las partes del diente que realizan la función de masticación, es decir, la parte superior de la corona.

Caries radicular:

La línea de las encías es uno delos lugares más comunes en la formación de la placa bacteriana y en la que pueden aparecer caries si no se lleva a cabo una correcta higiene bucal.

Al avanzar la edad, las encías se retraen, dejando expuestas partes de la raíz del diente. Como las raíces no están recubiertas por esmalte, estas zonas expuestas pueden afectarse fácilmente.

Caries interproximales o interdentales:

Se forman en los espacios interdentales y no son fáciles de detectar si no es en la consulta del odontólogo durante las revisiones periódicas.

Los restos de comida y alimentos se acumulan creando el sarro es por ello que lo correcto es el uso del hilo dental o de bastoncillos para la limpieza interdental puede evitarlas

Caries recurrentes:

Se pueden formar alrededor de bordes de los empastes y fundas que se han colocado previamente por el tratamiento de una carie.

Sucede debido a que dichas zonas tienen tendencia a acumular placa, lo cual finalmente produce la formación de caries.

• Inflamación
  • Aumento de la sensibilidad ante las bebidas y comidas ya sean frías o calientes
  • Dolor agudo en la zona
  • Mal aliento

La prevención es la única manera de evitar las caries. Llevando una adecuada higiene bucal, evitando los alimentos dulces y bebidas refrescantes y realizando revisiones puntuales de esta forma podemos tener una boca completamente sana.

Almudena